miércoles, 14 de mayo de 2008

Martes 13

Buenas a todos, para los que no suelan mirar el calendario, ayer fue Martes 13 y para el que no lo sepa, según la cultura de los paises latinoamericanos, Grecia y España es un día de mala suerte, lo mismo que el viernes 13 para los anglosajones.

No se por qué pero casualmente se unen 2 símbolos nada buenos ya que Martes, viene del dios Marte(mitología griega), que es el dios de la guerra, la destrucción, la sangre y la violencia.
El otro símbolo es el 13, que en la mitología nórdica representa al dios Loki(conocido como el dios timador) y en la cultura católica representa a Satán; También hay que decir que sumandole a esto, en la ultima cena, eran 13 personas y una murió, en el Tarot, el número 13 representa a la muerte o incluso en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la venida del anticristo.

Así que si por un lado tenemos violencia, destrucción, sangre y a Satán, la muerte, el anticristo y alguna cosa que seguro me olvido, es normal que la gente pueda crear fobia a este día a pesar de que todo esto es un mito.

Como curiosidades hay que tener en cuenta que por ejemplo:

  • El piso 13 de algunos edificios no tienen planta 13, o tienen 12a y 12b o saltan del 12 al 14.
  • La fobia al número 13 se llama Triscaidecafobia.
  • Algunas compañías aereas no colocan la fila 13 en sus aviones, o ponen 12bis o pasan de la 12 a la 14.
  • Nunca se hizo un caza F-13 ya que muchos pilotos son supersticiosos.
  • En italia en vez de ser Martes 13 el día de la mala suerte se usa el Viernes 17.
  • El calendario maya tiene 13 meses, mientras que el gregoriano(el que usamos) tiene 12, siendo más preciso el maya.
  • Hay un dicho que dice que en martes 13 ni te cases ni te embarques
Teniendo en cuenta que todo es cuestión de creencias desde aquí espero que todos los supersticiosos pasasen ayer un buen día y mencionando una de las leyes de Murphy... "si algo tiene que salir mal... saldrá mal", así que aunque sea martes 13, viernes 13 ó 17, no tiene nada que ver, yo lo más que puedo decir que a parte de ser ese día fui de amarillo(considerado color que da mala suerte en los escenarios despues de que Moliere muriese en el escenario representando "El enfermo imaginario", desde entonces no se suele usar el amarillo en el escenario) y no me pasó nada.

0 comentarios:

© Diseño original de Dicas Blogger y adaptado por Manz.