miércoles, 20 de febrero de 2008

Teoria de Juegos

Hoy traigo un problema que me parece bastante interesante,es el Dilema del prisionero, donde se supone que cada jugador intenta ganar ventaja independependientemente del otro jugador.
Como en todo juego, siempre vamos a querer ganar, pero no siempre ganar implica salir uno victorioso cuando estamos hablando de juegos cooperativos
Si suponemos que la policía detiene a dos sujetos por cometer algun delito, tanto el sujeto A como el B y teniendo en cuenta que hay varias condenas segun lo que decida cada uno, tienen varias posibilidades:

A: lo niega B: lo niega-->Tienen una condena mínima.
A: confiesa B: lo niega-->B es condenado a la pena máxima y A sale libre.
A:confiesas B:confiesa-->Tanto A como B tienen una pena media.
A: lo niega B:confiesa-->A es condenado a la pena máxima y B sale libre.

Normalmente pensariamos que confesar sería lo mejor, pero si ambos confiesan, se enfrentan a una pena media, y si uno se calla y el otro habla, el que se calla "paga el pato". Ante un hecho así lo mejor es que ninguna de las dos partes diga nada.

Este juego es bastante famoso y se han hecho bastantes variaciones: el juego de la confianza(donde la cooperacion mutua se lleva la mejor recompensa); Amigo o enemigo (donde basicamente tienes que confiar en la otra persona y ver lo que pierdes para decidir, ya que el que miente se llevara mas beneficio que el que cooperan y si cooperan los dos tienen menos beneficios pero se reparte al 50%). Otra variante del Dilema del prisionero, es el Dilema del prisionero iterado de la cual se celebran concursos anuales y hasta hay una versión para jugar por internet.

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